La rebeldía de pensar, Óscar de la Borbolla

–Adrián Gerardo Rodríguez

Definitivamente estamos viviendo un cambio radical en la forma de leer, caracterizado por la brevedad que dedicamos a ello. Los dispositivos electrónicos, especialmente el celular móvil, lleva a los lectores a sumergirse en textos no demasiado extensos. El hábito de tomar un libro, sentarse y leerlo es ya un acto romántico de resistencia entre los mismos lectores asiduos. Quien no repare en ello, en sí mismo como lector, no vive en estos tiempos.

Para quien se dedica a la edición o a la impresión de lecturas, esta nueva forma de leer determina sus productos. Ya no es tan buena idea publicar textos ingentes, aunque maravillosos, como En busca del tiempo perdido o Don Quijote de la Mancha. Sería más fácil enganchar al lector actual con textos como Los pensamientos de Pascal, los cuentos de Juan Rulfo o incluso novelas de Marguerite Duras.

Entender los nuevos gestos del lector es la tarea primordial del editor, pero sobre todo para quien pertenece a una casa editora de carácter público. Dentro de ese proceso veo y leo con gusto el librito La rebeldía de pensar del filósofo Óscar de la Borbolla. Impreso por primera vez en 2006 por Grupo Patria Cultural, fue reimpreso por la nueva política editorial del Fondo de Cultura Económica que inició en 2018. La reimpresión del texto hace honor a la clásica colección “Breviarios”, que en otros tiempos publicaba libros de más de cuatrocientas páginas. Por el contrario, La rebeldía de pensar es un ejemplo claro de lo que es un “breviario”, tal como este concepto se puede leer en el diccionario: “resumen breve, conciso y sustancial de una materia amplia”.

Exactamente el mérito de este libro es que en poco más de cien páginas adentra al lector en varios problemas de la filosofía, a través de un lenguaje sencillo, pero también provocador, derivado del uso de un método mayéutico. Conforme se va avanzando se van respondiendo preguntas sobre qué es pensar, sus diversas técnicas (el análisis, la inducción, la deducción, etcétera), el problema del Ser, de la existencia y la realidad, la cuestión de la pedantería, la relación del pensamiento con la acción y la felicidad.

De todos los temas, estos dos últimos son los que más me atrajeron del breviario. No necesito decir que no estoy de acuerdo en mucho de lo que ahí se dice sobre la acción y la felicidad, pero el acto de leer el planteamiento del filósofo de la Borbolla permite remover las propias perspectivas y reordenar las formas en que te manejas en el mundo. Ejemplos breves y polémicos que dejo al lector de esta nota.

El autor habla de que toda acción parte de un pensamiento, por vago que sea éste. Con ello da al traste con la irracionalidad, para hablar de diferentes racionalidades. Igual, plantea que es común observar que el acto de decidir se conlleva dejar de lado el pensamiento. A esto el autor añade que es falso, puesto que el pensamiento tiene diferentes modalidades, y para tomar una decisión lo único que la limitaría sería la duda radical que conlleva poner en entredicho la misma existencia del mundo, pero que para tomar una decisión se requiere la crítica, la comparación, el análisis, etcétera.

¿A qué conclusión nos lleva este planteamiento? Por una parte, a cierta relatividad en la forma de pensar que, correctamente conducida, está dirigida a reconocer la diversidad de apreciaciones de la realidad y a ponerlas a dialogar. Por otra, que no podemos juzgar a la ligera como “falta de pensamiento” algún juicio de alguna persona con la que no estamos de acuerdo en nuestras apreciaciones, puesto que su juicio podría derivarse simplemente de los valores que proyecta sobre la realidad, no de la realidad en sí misma.

En mi propia experiencia como lector este librito es ameno y estimulante. Es sobre todo para un lector principiante; es para disfrutar, pensar y quizá -en un lector demasiado activo- accionar.

Óscar de la Borbolla, La rebeldía de pensar, México, FCE, 2019

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: